CAMISETA SHIRT VINTAGE CASADEMONT GIRONA BASKETBALL ACB SIGNED TALLA L MERCURY npuftq603-Coleccionismo deportivo

Marca todd semi Chaps cerrar encajan suave cuero grande marrón-Xlarge-Mark

10 de junio de 2019

Habría tantas respuestas a esta respuesta como individuos. Bueno no exactamente, habría dos respuestas: una parte de la población diría que sí, y otra que no.DDR prismáticos Carl Zeiss binoctem 7 x 50 Pero a la pregunta ¿estarías dispuesto a pagar tú más impuestos?, la respuesta sería unánime: no.

money-256310_640Los que respondieron que “sí” a si pagaban muchos impuestos no van a querer pagar más, y los que respondieron que “no” dirían que ellos no, pero sí que tendrían que hacer pagar más a los ricos.

También la respuesta puede responder, además  de la situación económica de cada uno, de la época del año (si eres empresario y acabas de pagar el IVA trimestral, o un autónomo y tienes que pagar a la seguridad social o un impuesto municipal, o trabajador por cuenta ajena y acabas de hacer la declaración de la renta anual y tienes una renta mayor que la media…).

income-tax-491626_640La percepción de la población, en general, es que en España pagamos muchos impuestos (debido a la profusión que hay con las distintas administraciones -estatal, autonómica y municipal-) y mucho importe anual una vez sumados todos.

¿Pero qué dicen los datos? Si hacemos una comparación con países de nuestro entorno (UE) sobre la presión fiscal (lo que se recauda de impuestos en relación al PIB del país), la situación que sale es que la presión fiscal española es menor en unos 5 puntos porcentuales (sobre 35% en España y 40% en UE). Pero esto podría estar explicado por la economía sumergida, que hay estudios que indican que puede representar en torno a un 18-20% del PIB, por lo que si se consiguiera que tributara (no todo, que es una quimera) sino la mitad de esa economía sumergida, estaríamos en cifras muy próximas la UE.

Esto nos indicaría que la recaudación no está alejada a la de la UE y que una subida de impuestos, si lo pagan los mismos, no sería ni justo ni equitativo y, a lo mejor, podría ser contraproducenteAdidas Projoator Incurza muestra All negros Limited Edition Rara. Hay estudios que indican que la tributación de las rentas medias españolas es superior a la tributación de estas mismas rentas en países de la UE. Puede ser debido a nuestro alto nivel de paro y que una buena parte de la población obtiene unas rentas tan bajas que no tributan.

taxes-646512_640Volviendo al inicio del post, la respuesta sería “depende”, ya que ni los expertos se ponen de acuerdo.

Pero sí sería deseable una racionalización de todas las figuras impositivas que, sobre todo con la última crisis, surgieron muchas nuevas en ayuntamientos y comunidades autónomas, y en algunos casos, los gastos de gestión de esos impuestos eran mayores que la recaudación, pero una vez constituidos, ninguno desaparece.

Fotos: jarmolukStevepb y geralt